viernes, 23 de octubre de 2009

Álamos tarados



Cuando era chico no existían. Mis problemas se limitaban a la alta dosis de polen en el aire por el comienzo de la primavera. Pero no vienen los japones e inventan un híbrido: el álamo I-214, que tiene la capacidad de crecer 50 veces más rápido que nuestro álamo criollo.

Todo bien. Sin embargo, el "doscatorce" traía un facón irritante bajo el poncho a cambio de su hiperdesarrollo. ¡Las pelusas!

Entonces, desde hace un tiempo, todos andamos a las toses, a los estornudos; y las narices parecen canillas mal cerradas. Las pelusas salen como un ejército flotante a la mañana, avanzan con el tanque del Zonda como aliado y aniquilan sin piedad a la raza sensible de los alérgicos. A la noche se ocultan victoriosas.

Qué falta de elegancia para la estación del amor. Ahora en vez de babear, moqueamos.

Al que le guste el álamo veloz, que se aguante la pelusa.

8 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Primero, me gusta el homenaje a Abelardo Arias, yo también me acuerdo de este escritor hace dos semanas y quisiera hacer un homenaje fiel al título, comprar una motosierra y "talar" esos engendros japoneses -no sabía este dato-.
Segundo, ¿qué hemos hecho los alérgicos para merecer esto? Para mi cuerpo, otra mancha en el tigre. En mi vidita en donde corro de los chocolates, de los huevos, de las habas, de las lentejas, del latón de los botones y demás chucherías de los jeans -aleación de zinc y cobre-, de las hormigas coloradas, de los machos insensibles... a toda esta lista tengo que sumarle la "semilla" del álamo 214(esta semana me corrigió el término "pelusa" una profe de Ciencias Naturales). Y cito, porque no lo hice en el blog de Deb, parte de ese poema de Silvina Ocampo que tanto me identifica como A.A. (Alérgica Argentina, por ahora, lo de Alcohólica Anónima lo dejo por si el futuro se presenta lleno de paredes):

"Afuera está la primavera inmunda;/la irisada paloma que fecunda;/los insectos que son como ladrones,/ya lo sé, en los azahares con limones;/las glicinas guarangas derramadas/ensuciando baldosas coloradas..." (De amor y de odio) Después, la autora se ensaña con los besos de dos novios... En fin, si tuviera que hacer la reversión de este poema, agregaría versos sobre el álamo tarado, el zonda y la inutilidad de las danzas de la lluvia que por estos días he probado.

Hernán Schillagi dijo...

Paulaaaatchís! Perdón. Sí, en este momento escribo con una mano, porque con la otra me rasco un poco la nariz, un poco el cuello y así.

Me encantó el poema de Silvina Ocampo. parece una versión pre-punk, como la "Violencia Rivas" de Peter Capusotto.

¿A quién le importa que lo que nos escupe el bendito 214 se una semilla, si tiene cara de invasiva y flotante pelusa? Si fuera una semilla como la naturaleza manda, sería pequeña y caería a los pies del árbol; y no andaría volando para rompernos la paciencia y los pañuelos descartables.

El alérgico entiende al mundo al revés: es alguien que recibe el "afuera", lo incorpora y lo manifiesta externamente como una revolución. Los estornudos, los mocos, las erupciones, y los rasqueteos son la Toma de la Bastilla, el Mayo de 1810 de la corporeidad humana.

Fragaria Vesca dijo...

Jua, no sabía el origen ni la denominación científica de esa molesta nieve seca 'for import'. Comparto ampliamente todo lo por ti expresado. Denunciemos a la estación frente al INADI, por vernos ofendidos y aislados en nuestra calidad de 'raza sensible', como bien nos llamaste. :P

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡¡¡Violencia Rivas!!! El mejor personaje de esta temporada. En mi margen izquierdo - el lugar querellenocomosemecanta- le dedico unos parrafitos y he colgado su foto.

Hernán Schillagi dijo...

Fragaria: es exacto. ¿Podremos conseguir que un famoso -onda Gastón Pauls- se ponga la camiseta -de seda- de los alérgicos para una campaña?

También es cierto que parece una nieve antipática y deshidratada. ¿Te imaginás un muñeco hecho de estas semilla-pelusas? ¿O hacer culipatín a los estornudos?

Hernán Schillagi dijo...

Paula: "Violencia" me encanta. Ella le haría una canción nuevaolera punk a los álamos puteándolos de arriba a abajo (ya que son taaan largos) ;-)

sergio dijo...

¡Che, cuánta queja! ¿Por qué no escriben un tango? Uds porque se fijan en lo vacío del vaso. ¿O me van a negar que no quedan preciosas esas alamedas como nevadas en el centro de la primavera? Bueno, la respiración de unos pocos es un elemento secundario frente a la belleza para la mayoría.

Hernán Schillagi dijo...

Sergio: de ahora en más pasás a mi LISTA NEGRA. Jaja.

Seguro que me deleito con la belleza de una alameda, pero qué hacemos ¿salimos a la calle como el chico de la burbuja? ¡John Travolta se nos reiría en el barbijo!

Ah, y en Mendoza TOOODOS somos alérgicos.