sábado, 27 de marzo de 2010

Sombras de la poesía



Nadie se va del todo cuando sale de su casa. Por eso es que este mediodía, una ventana sobre una Hondita Dax casi me lleva por delante. Por suerte, yo venía con la puerta de par en par y pasó a mil hasta mi patio, donde una parra apenas se defiende de la furia de la tarde.

Ahora sé que al volver, voy a estar obligado a mirar por los vidrios de esa ventana intrusa al ocaso como una herida que sangra.

La poesía obvia no deja de perseguirme.

6 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡Qué extraño duelo el que te proponen Los caballeros de la Dama de Cristal! Yo cruzo una lanza por el valiente Pereyra.

Sobre el texto, lo leo, lo leo y no lo entiendo bien. Supongo que es una alegoría de cómo la poesía entra raudamente por tus ventanas perceptivas. Y si no es eso, me deja más en polainas que el acertijodeseo.
Rescato imagen: la parra que apenas se defiende de la furia de la tarde.
Ah, y tu siempre presente homenaje a Don Segundo Sombra, aunque aquí se sangra y no se desangra.

¡¡¡Explicamelo!!!

Hernán Schillagi dijo...

Paula: yo tampoco entendí nada del duelo de poesía. Voy a investigar porque parece divertido.

Por otro lado he fracasado. Porque todo bien ser enigmático en un acertijo, pero no tanto en un microrrelato, jaja.

Está bien lo que decís sobre la poesía que se asoma por las ventanas, sin embargo no pensé en "Don Segundo". Pensé más en que estamos rodeado de obviedad y que la poesía se empeña a parecerse cada vez más a lo remanido.

La comparación del crepúsculo con una herida abierta que sangra (o con la sangre solamente) se debe haber usado un millón de veces en los poemas.

Entonces, quise darle una vuelta (un poco burlesca) y ver cómo el "rojo ocaso" puede tener un sentido más literal, pero partiendo de lo fantástico.

¿Me fui al joraca, verdad?

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡Es que es tan difícil hablar de ciertos tópicos! Amaneceres, atardeceres, noches de luna...¿qué no se ha dicho? ¿Te acordás del principio de "La cautiva" de Echeverría? ¿Ese que se sabían de memoria los escolares argentinos de hace algunas décadas?: "Era la tarde y la hora/ en que el sol la cresta dora/ de los Andes". Es complicado decir algo muy distinto a eso. Hace un par de semanas también pensé en los atardeceres poéticos escuchando una canción de Sandro: "Te espero siempre bajo el sol". Me había llamado la atención que con un simple hipérbaton había desmontando el lugar común. Los versos dicen así: "Cuando se acaba del sol la sangre/
Será tu hora del adiós". En esa imagen ya no tenés un sol que sangra, sino más bien un sol seco, anémico, algo bastante diferente. Me gustó.

Me preocupa eso que decís de que la poesía se empeña más en parecerse a lo remanido. Comparto la opinión, cuesta un montón encontrar un texto que sorprenda, emocione y haga pensar a la vez. Yo estoy bastante estancada en la escritura justamente por eso: escribís y no sabés si hay cien que ya dijeron lo mismo, tampoco tenés idea de si estás entrando a un ejército de voces que, al superponerse unas con otras, terminan anulándose.
Creo que por un tiempo me voy a concentrar solo en la lectura.

Yo también me fui al carajo pero valió la pena.

Un abrazo.

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Hola Hérnan, gracias por tu interes. Nosotros los emisarios más dientros de este mundo blog, llevaremos el cometido de informar a los dueños de blogs que propusiste a un duelo poetico.

Nuestra única razón de ser, es promover de manera original y única (para el mundo blog), un espacio entretenido, un espacio en común donde distinguidas Doncellas y Caballeros dueños de blogs, puedan compartir su poesía.

Hay un Torneo de poesía y un duelo de poesía. El torneo tendrá un jurado de lujo, con 16 participantes (todos blogs) pero que dicha inscripción ya terminó. Pero quedan los duelos, que si veis en el calendario que tenemos podrás ver en que consiste. En nuestro blog está toda la información.

Esperamos haberte sido útil.

Saludos.

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Don Hernán:

María y Sergio aceptaron el duelo. jaja.

La fecha para ellos es el 3 de abril.

Que gane el mejor.

Y por lo visto aun no se han percatado de que todo esto es culpa tuya. jajaja. Seguro ahorita vienen.

saludos

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Nos equivocamos con la información del duelo, pero venga ,está solucionado y hay tres días para votar.

Ahora si quedó completo.

gracias nuevamente