sábado, 5 de febrero de 2011

Verdura adolescente y anacrónica




Todos la deben tener presente. Hace un par de meses que anda dando vueltas la publicidad de una de las dos gaseosas de lima-limón más conocidas.

Presenta en Bariloche a un coordinador de viaje -tan típico como bizarro- dando un discurso conmovedor y plagado de lugares comunes a un grupo de estudiantes egresados.

No me importa el mensaje. Es gracioso y hasta positivo: «Que no se corte tu frescura adolescente». Los protagonistas, por lo tanto, se ven eligiendo una actitud (¿o pose?) suelta y espontánea 20 años después.

De fondo vamos escuchando «Una canción de despedida» del grupo español Los Lunes. Esa ñoña y ultra pop canción que empezaba: «Madrid a 6 de julio del '91...»

Sin embargo, me mata que en el final, el paródico coordinador arenga con la gaseosa en la mano: «Promoción '88, que no se corte».

Semejante anacronismo me obliga a dos preguntas:


*¿Era tan difícil encontrar un hit de los '80 que precisamente no contradijera en el comienzo la época?

*¿Cuál es la canción que hoy te avergüenza, pero que en tu adolescencia te enloquecía hasta el paroxismo?

Si no me contestás, entenderé que te fuiste de Pachanga con una rubia en el avión, directo a Brasil...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Loco vox de Locomía. Dios, el otro día volvi a escucharla. Es un espanto espantoso. Y en esos años me mataba. Encima me sabía -más o menos- la coreo. Qué verguenza!!!!
Soy Sergio.

Hernán Schillagi dijo...

Sergio (¿anónimo?): ja, sí!!! Locomía era lo más recipen comenzados los '90. A un amigo le regalaron el inverosímil cassette y bailábamos el tema hit y hacíamos abanicos con las hojas del repuesto Gloria. "Loco vox" ya era más oscuro. Eras todo un "adelantado".

Como sugerí en el post, yo moría por Vilma Palma e vampiros como también por Jazzy Mel. Me rapeaba todo y hasta me hacia el cortecito de pelo "raper".

La adolescencia lo perdona todo... ¿La adolescencia lo perdona todo? ;-)

Sebastián Goiburo dijo...

jaja acabo de caer a este blog por casualidad! busquñe la foto del coordinador para cargar a un amigo y salió este blog que por coincidencia es tuyo Sergio!? jaja
Bueno mi tema, por supuesto que es mucho más nuevo que Locomía jaja, es un tema de Cumbia Villera: Sarpale la lata! seguramente es mucho menos poético y pero habla de lo que a mi me tocó, de mi tiempo.

Proyecto María Castaña dijo...

Yo tengo una colección de música de los 80 de la que me avergûenzo, pero el tema que me aprendí fonéticamente en "un inglés de m...." fue ETERNAL FLAME de BANGLES: "clous your ais, givmi your ans, darlin..." La cantaba, así, hasta en la ducha y por supuesto tenía el video grabado y lo veía hasta el hartazgo.

Hernán Schillagi dijo...

Sebastián: lo que es el azar!!! Justo venís a caer en mi blog. Pero te "anoticio" que no es de Sergio, sino mío: Hernán.

Me interesaría que nos mandés una foto de tu amigo. ¿No me digás que se parece al coordinador de la publicidad? Jaja.

Mirá vos con la cumbia. Si me la llegan a poner en un casamiento me vuelvo loco y te la bailo a full.


Un abrazo


Pd: el blog de Sergio es planetasergio.blogspot.com. Está el link en la barra lateral. Pase, lea y comente.

Hernán Schillagi dijo...

Paula Bangles: no quiero hacer fonética barata, pero viste cómo ese tema se puede morcillear perfecto en "un inglés de mierda", como diría Capusotto.

Lo mismo pasa con "Mor den wors" (More than words) de Extreme. Los dos pelilargos sentados con la guitarrita.

Otro banda tan "inolvidable" como avergonzante fue Milly Vanilly, donde los carilindos resultaron ser un fiasco, ya que no cantaban ellos. Pero me volaban la peluca!!! Me hacía todos los pasos y flipaba en los asaltos de 7° grado cuando ponía "Nena, no olvides mi número".

Marisa Perez Alonso dijo...

¡La hora del viejazo! Yo escuchaba del Cantilo una que salía en una propaganda "Esta noche, nena, quiero cantar tu canción..." Y me sabía de memoria todos los temas de Viudas e hijas del rock and roll. Pero como era una adolescente que permanentemente estaba boquiabierta ante todeos estos hallazgos, me comí también algún tema de La mosca y Los redonditos. ¿Por qué me avergüenzan? Porque además de ser letras que solían ser superficiales y músicas facilongas...yo no paraba de cantarlas como si fueran fonéticas.

Hernán Schillagi dijo...

Marisa: ¿cómo habrá sonado la "fonética castellana"? Algún día entenderemos las letras de los Redondos, también.

¡Un abrazo de campera de jean con corderito!