domingo, 26 de septiembre de 2010

Más clarín, echale agua


Atravieso en bicicleta una de las calles más largas de la ciudad. Serán unos 2 kilómetros. En el camino cuento unas 25 camionetas 4x4 estacionadas y otras 15 me habrán pasado rozando el codo.

El lector desprevenido pensará que vivo en San Francisco, con calles empinadas que exigen una tracción más potente de los vehículos, o que hay que atravesar guadales inaccesibles, que los pozos, tal vez, son la misma boca del infierno. Para nada. La Ciudadeseo tiene apenas un metro de pendiente en su extensión, la carpeta asfáltica cubre -con algún que otro bache, hay que decirlo- todo el casco céntrico y lo más insondable que puede salirnos al paso es un perro furioso y medio suicida.

¿Qué sucede, entonces, para que en plena urbe los conductores necesiten tan poderosos vehículos? Clavo los frenos, me acerco a una de las ventanillas de una hi lux y leo en una calco un poco despegada ya: "Estamos con el campo".

¡Qué mal pensado fui! Si esta honrada gente es del campo y necesita la doble tracción para recorrer esas huellas inhóspistas. Ahora entiendo todo: ellos están con el campo.

6 comentarios:

Marisa Perez Alonso dijo...

Wooow! Poeta, qué virulento e irónico te has puesto!!! ¿No recordás: "Aunque la mona vista de seda, mona queda"? Las 4x4 invaden la ciudad porque el campo ya no es lo que era, ahora sólo es soja para exportar. Los del campo emigran a la ciudad y ya no les importa ni la tierra que dejan atrás, ni la polvareda de la huída, ni la invasión a los caseríos.

Hernán Schillagi dijo...

Querida Marisa: te acepto lo de irónico, pero no lo de virulento. Alguien que anda en bici aboga por la paz y el amor. Virulento me suena a reaccionario y resentido. Además, el ciclista como va despacio y a la altura de los hombros de los demás (no a altas miradas y velocidades) puede observar lo que a algunos se les pasa de largo: como que, por más que no encontrés una pendiente en 100 kms., necesités imperiosamente de una doble tracción.

Ewstoy seguro que si miraba más encontraba una calcomanía que decía: "¡Aguanten las AFJP!"

Marisa Perez Alonso dijo...

Tenés razón Hernán. Pues, quito entonces lo de virulento. Y me alegro de que no encontraran esa calcomanía sobre las AFJP porque ya sería un bajón sin retorno. ¿Cómo hacer ahora para darte ánimo? Te mando un abrazo todoterreno.

sergio dijo...

todo pareceria fruto de una contradicción

si los dueños de 4 x 4 suelen ser personas muy prácticas (empresarios, comerciantes, etc)

por qué en este caso priorizaron la belleza (las camionetas soy muy lindas)

porque imagino que, en los cada vez más exiguos espacios para estacionar, encontrar espacio para esos pequeños camiones no debe ser tarea sencilla

entonces....no entiendo

ah, mi razonamiento nunca tomó en cuenta el snobismo

a esta gente le gusta que todos digan "qué linda camioneta tenés, roberto"

o sea, la cuestión me lleva a que estas personas organizan sus vidas en función de la mirada ajena...

y no está mal

sobre todo si se usa para levantar chicas jajaja

Hernán Schillagi dijo...

Sergio: ja! Imaginate que las cajuelas, que supuestamente existen para llevar leña, escombros y obreros, vienen recubiertas de un plástico duro y una tapa tipo cuerina para que no se rayen. ¡Por favor! Diría una trasnochada jurado de un premio vernáculo.

El tema del estacionamiento es crucial, ya que está colapsado en cualquier ciudad y en una cuadra de 100 metros, con 4 camionetas te cubren todo.

¡Ay, el esnobismo citadino!

Hernán Schillagi dijo...

Marisa: siempre son bienvenidos tus comentarios hilux ;-)